El arte es nuestra herramienta!

La violencia contra las mujeres es la forma más extrema de discriminación y la violación mas frecuente, invisible e impune de los derechos humanos en el mundo. Es, además, el obstáculo mas importante para el desarrollo igualitario de niñas y niños.

Este último tiempo, las organizaciones feministas le han dado gran importancia al trabajo con masculinidades como paso fundamental por la lucha por la igualdad. En este contexto creemos fundamental extender este tipo de acciones a la primera infancia, entendiendo que en esta etapa de formación es donde es posible desechar los modelos de identidad femeninos y masculinos tradicionales y generar nuevas formas de pensamiento mas inclusivas en camino a una educación equitativa y con igualdad de oportunidades para niñas y niños.

Desde la familia y la escuela se comienzan a constituir expectativas sobre las conductas esperadas de los niños y las niñas con respecto a lo que tradicionalmente se entiende por ¨ser masculino¨ o ¨ser femenina¨. Esto podemos verlo claramente en los cuentos tradicionales en donde se espera que la niña sea tierna, dulce, suave, se ocupe de las tareas domésticas; en tanto que del varón se espera valentía, autoridad, independencia. El rol de las mujeres que se desprende de estos textos es esperar a un hombre (príncipe) que venga a transformar sus vidas.

Creemos que el teatro es una herramienta fundamental para permitir que los niños y niñas descubran y procesen los contenidos aportados para que puedan comprometerse con la realidad y se pongan a trabajar en la transformación de paradigmas. El teatro no solo debe concentrarse en entretener y divertir. El niño/niña vive en este mundo y todos los temas son de su interés, solo se trata de encontrar la metáfora a través de la cual contarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario